Encuentra tu Centro de Votación

«Ingresa aquí»

Síguenos

Inicio > ¿Qué puedes hacer tú para Ayudar?

¿Qué puedes hacer tú para Ayudar?

En general, algunas personas con discapacidad necesitan más apoyo que otras. Sea atento y esté dispuesto a ayudar, preguntando cómo hacerlo. Tome en cuenta estas sugerencias para cada caso en particular. RECUERDE SIEMPRE preguntarles cuál es la mejor manera de apoyarles.

¿Qué hago si tiene Discapacidad Física?

En todo momento se buscará facilitar el acceso al Centro de Votación, así como el libre desplazamiento sin obstáculos para que las PCD puedan emitir el sufragio de manera libre, directa y SECRETA.

¿Qué hago si tiene discapacidad Visual?

Asegúrese de tener a mano las papeletas en braille, identifíquese ante la persona con discapacidad visual, dígale su nombre y cargo, para que él /ella lo identifique y sepa a quién pedir asistencia con confianza. Si fuera necesario y la PCD lo solicite condúzcala hacia el dispositivo electoral y luego hacia la mesa receptora de votos con las papeletas dobladas por el propio votante, a fin de que las deposite en el lugar establecido.

¿Qué hago si tiene Discapacidad Intelectual?

Ayudelo a presentarse a la mesa que le corresponde y presentar sus documentos (boleta de empadronamiento, cédula o DPI). Para esto, únicamente el Presidente de la misma podrá conducirlo(si fuera necesario) al dispositivo electoral, asegurándo la secretividad de su voto.

¿Qué hago si tiene Discapacidad Auditiva?

Los Centros de Votación deberán estar SEÑALIZADOS adecuadamente para que la Mesa Electoral se pueda encontrar visualmente. Para comunicarse con el/ella mírelo directamente a la cara, hable despacio usando palabras y gestos sencillos, para que pueda "leer" sus labios.

¿Qué hago si tiene Discapacidad Multiple y/o Baja Estatura?

Si la PCD presenta dos o más de las discapacidades descritas anteriormente requiere apoyo específico según sus necesidades y posibilidades, si viene acompañado permita que reciba ese apoyo. Para las personas de baja estatura asegurese que el Centro de Votación cuente con atriles accesibles, con altura de 0,70 mtrs. (70 cms) siempre pregunte si necesita otro tipo de apoyo.

Participa como Voluntario Electoral, para ayudar a las Personas con Discapacidad.

Auspiciado por: IFES USAID